Fondo

Paseo 1

Historia y Leyendas

Si te gustan las historias y leyendas  que datan de 1800, el Paseo 1 te va a interesar, ahí se recorre el paraje de Rosas, próximo a la localidad de Las Flores.


 

Después de haber recorrido casi 170 km de Buenos Aires, ingresas a la experiencia de recorrer a Rosas un paraje con historia y leyendas. Viniendo N°3 km 173, doblar a la izquierda y hacer 6 km de asfalto, allí te encontraras con el cartel de “Rosas”.

Te recomendamos comenzar el recorrido por la: vieja Estación del Ferrocarril del Sud, oficinas y boletería; que hoy funcionan como enfermería y consultorios médicos; andenes y galpones. Imaginarás como era antaño cuando los lugareños llevaban sus mercaderías a vender a la Ciudad.

Atravesando las vías y galpones te encontraras con el boliche “lo de Schumen”, su fachada italianizante original, caja registradora, estanterías, compraras algo para el pic-nic, el producto recomendado son las longanizas caseras, allí Don Ernesto o Mauricio, te van a atender, quizás tengas la oportunidad de ir por la tarde, jugarte un partido de pool y conversar con los lugareños, además de tomarte un vinito o un fernet.

Para almorzar la mejor opción es ir A Casa Mia, de la familia Gopar, una familia que abrio las puertas de su casa para que usted pueda disfrutar una experiencia, donde se desconecta del stress y se sumerge en el relax en un ambiente familiar. Podrá disfrutar una gastronomía artesanal: empanadas, palitos saborizados, asado, variedad de ensaladas con verduras/vegetales de nuestra huerta junto a frutas de estacion, y pastelería de la casa. Rodeado de naturaleza finalizara escuchando los acordes del bandoneón.

Saliendo hacia tu izquierda recorres un camino en curva y pasaras por las Cabañas “lo de Jorgito”,  allí se alojaran,  Mirta con su amabilidad podrá contarte muchas cosas y te llevara a que veas su casa“La Siesta“ data de los tiempos del ferrocarril, aproximadamente 1860. Construida en ladrillos y revoques en barro mirando al norte porque los indios siempre atacaban de ese lado, luego sus terrenos fueron utilizados como lugar de descanso y abrevadero de quien estaba en tránsito por la zona, porque allí hay un antiguo pozo del cual extraían agua los indios; habiéndose encontrado a su alrededor restos de vasijas cerámicas y vestigios de los indios que habitaban la zona a principios de 1800, que eran una etnia que mezclaba los Querandíes con los Pampas. Según la leyenda utilizaban el agua de ese pozo para trasladarla a su toldería y con ella frotar las manos de su enamorada o la india a la que querían enamorar. Tan fuerte era la leyenda que años después los chasquis y viajeros que pasaban, llevaban el agua para Buenos Aires en pequeñas vasijas con el mismo fin, muchas veces por encargo inclusive de las damas de la alta sociedad.

Casi frente a las cabañas: encontraras la capilla del pueblo,  la misa es el tercer sábado del mes pero seguramente encontrarás a alguien de la comisión que te deje entrar. En la calle principal, podes ver el destacamento de policía, en la esquina la Escuela de Alternancia,  y a la vista el Club Rosense de más de 80 años, quizás llegues para algún festejo y puedas compartir un rico asado.

 

 

Mapas descargables

Descargar Mapa
Paseo 1

Descargar mapa
Indicador de mapa

Emprendedores en la Zona