Fondo

Paseo 3

Cultura y Naturaleza

Si gustas de ver un pueblo tranquilo “slow” con emprendimientos agroecológicos y que desarrollan la permacultura mezclado con la historia del escritor Bioy Casares, Villa Pardo es el paseo ideal donde se mezcla la cultura y la naturaleza.


Queremos que la experiencia de visitar Villa Pardo sea más amplia que conocer Yamay y compartir charlas, mates y cosas ricas con Guillermo y Stella Maris después de un descanso reparador.

El paseo comienza en La Terminal de ómnibus dentro de Pardo que es también uno de los almacenes de ramos generales del pueblo: “Lo de Clarita” que te puede vender desde provisiones comestibles y pasajes de micro hasta contarte las últimas novedades del pueblo. Para empezar un recorrido relajado, podría decirse que este es un auténtico almacén “Slow

Frente a “La Terminal” está la estación de tren que aún permanece activa del ramal a Olavarría, dentro funciona el Museo de Bioy Casares y un Museo Ferroviario, parada obligatoria para tomar una buena foto.

Es sabido que Pardo figura en varios relatos de Bioy Casares donde Adolfo dice que es “el mejor lugar del mundo”.  Con este argumento y por su trabada amistad con Jorge Luis Borges, logró que este último prócer de nuestra literatura lo visitara en su estadía en Pardo en varias ocasiones.  La pequeña sala del museo tiene fotos e historias de Bioy Casares que fueron donadas por su familia.  La Estancia Rincón Viejo es la que perteneció a la familia del escritor y está sobre el kilómetro 220 de la Ruta 3.  Lamentablemente no está abierta al público y solo puede observarse desde fuera su añosa arboleda con una tranquera en un camino que invita al misterio. La segunda sala del Museo está dedicada a numerosos objetos administrativos, de telecomunicaciones y de la vida cotidiana del lugar que han sido utilizados en esta estación ferroviaria y en otras de la zona. Dentro del mismo predio de la estación está el Centro Comunitario de Pardo, allí se organizan todas las actividades para la comunidad de Pardo.

Frente está el segundo almacén de ramos generales de Pardo, “Lo de Lámaro”, conserva la arquitectura más clásica de los almacenes de pueblo y mientras esperas a ser atendido te podes enterar de cuanto llovió y charlar con los lugareños que se apostan dentro y fuera del almacén.

Entre las callecitas de Pardo, y cuando cae el sol, se puede visitar y cenar en  el bar/restaurant/lugar de reunión familiar de Pardo: “El Overo Negro”, donde se escucha música folklórica, organizar peñas, jugar un torneo de bochas en su cancha de arcilla y, por supuesto, comer un asado al asador como los de antes. Claro que también hay opciones vegetarianas con variadas ensaladas de las huertas del pueblo y las clásicas pizzas hechas en la panadería del pueblo con horno de barro y con salsa casera (como las de las abuelas!).

Por el camino principal y yendo hacia el Canal 11, después de pasar lo de Guillermo y Stella, está la huerta agroecológica de la familia Martínez que está organizada bajo los conceptos Agroecológicos, donde se puede hacer una recorrida por la huerta y de paso te llevas las verduras recién cosechadas.

En Pardo existe una panadería con horno de barro a leña, la cual no está abierta al público pero sus instalaciones se conservan y seguramente será un orgullo para los dueños mostrarlas.  Las amasadoras SIAM son otra reseña histórica que invita a la sorpresa.

Lindero a Yamay se encuentra el Canal 11, dado que se construyó en 1911 y como método de desagote de la Provincia de Buenos Aires ante inundaciones, nace en Tapalqué y desemboca en la Bahía de Samborombóm.   Es impresionante ver la caída del sol reflejada en las aguas calmas del Canal. Las garzas, los flamencos rosados, algunos patos y los numerosos teros completan la pintoresca imagen que se observa casi a diario.

Cruzando el Canal  se puede llegar hasta la antigua iglesia del pueblo: Santa María del Perpetuo Socorro.  La piedra fundamental fue colocada hace más de 120 años y allí iba a instalarse el centro cívico de Pardo, pero se cuenta que por influencias de algunas familias, el centro de movió hacia donde hoy se encuentra (unos 5 kms. de la Iglesia).  Se dice que también se tuvo que modificar el trazado original del tren.

Mapas descargables

Descargar Mapa
Paseo 3

Descargar mapa
Indicador de mapa

Emprendedores en la Zona

  • GISELE

    MUY LINDA LA PAGINA WEB!! ME ENCANTO! SALUDOS DESDE AZUL.  

  • Monica Susana Albert

    ME ENCANTA EL PROYECTO. ME GUSTARIA HACER TODO EL CIRCUITO CON UNA PERSONA DEL EQUIPO

  • rosalìa Fuchila-Chacòn

    Quiero con el Alma a Las Flores,cuna de mis Padres,gran parte de la familia reside ahì,es maravilloso saber…que hay un proyecto turìstico en la zona! enhorabuena!!! De todo corazòn…..a todos y que sigan creciendo êxitossss!!!!!!!!!